Un estudio entre los trabajadores de la salud en Indonesia sobre la eficacia de la vacuna china Sinovac descubrió que la vacuna protegía al 98% de ellos de la muerte y al 96% de la hospitalización tan pronto como siete días después de la segunda dosis, según confirmó el ministerio de Salud de ese país.

Pandji Dhewantara, un funcionario del Ministerio de Salud que supervisó el estudio, reveló este miércoles que el 94% de los trabajadores habían sido protegidos contra la infección sintomática, un resultado extraordinario que va más allá de lo que se midió en los numerosos ensayos clínicos de la vacuna.

El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, reveló anteriormente una versión más pequeña del estudio que involucró a 25,374 personas en una entrevista del martes con el servicio de noticias de Bloomberg que tenía los mismos datos de efectividad para la hospitalización y la infección. La protección contra la muerte fue del 100% en el grupo más pequeño.

Se trata de una eficacia superior a la arrojada por otros estudios previos, que llegaron a situarla ligeramente por debajo del 50,4 por ciento, rozando el límite mínimo del 50 por ciento exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autores del estudio, auspiciado por el Ministerio de Sanidad indonesio, estudiaron a 25.374 sanitarios entre enero y marzo en Yakarta tras haber recibido la segunda dosis, entre 21 y 28 días después de la primera.

Además de un 94 por ciento efectiva contra la covid-19, también lo fue en un 96 por ciento para prevenir la hospitalización y en un 98 por ciento en el caso de muerte.

Anteriormente, un estudio indonesio apuntó a una efectividad del 65,3 por ciento, mientras que otro en Turquía la situó en el 91,25 por ciento y científicos en Brasil llegaron a bajarla al 50,4 por ciento.

La vacuna desarrollada por Sinovac, bautizada como CoronaVac, utiliza el virus SARS-CoV-2 inactivo y se debe administrar en dos dosis, al tiempo que puede conservarse en frigoríficos estándar a entre 2 y 8 grados, lo que facilita su almacenaje y distribución.

El Salvador ha adquirido dos millones de dosis de Sinovac, de las cuales ya arribaron al país 1.5 millones. Otras 150 mil vacunas fueron donadas por China.